domingo, 20 de mayo de 2007

Introducción


La revolución cubana es un periodo de transición, en el cual se expresa la catástrofe que vive el mundo en esos días: la Guerra fría. La división del mundo entre capitalismo y socialismo, produjo diversos enfrentamientos bélicos en los países de distinto bando, apoyados estos por EE.UU. (potencia capitalista) y la URSS (potencia soviética social marxista o comunista), este último en el caso de Cuba. En un principio Cuba optó por el socialismo soviético, realizando expropiaciones de terrenos de producción como el azúcar, los cuales pertenecían en su mayoría a dueños estadounidenses. Debido al anti-imperialismo, EE.UU. incide en la democracia de Cuba, cortándola de raíz con arma en mano, y poniendo en su lugar a un despiadado dictador capitalista: Fulgencio Batista.
Su gestión se cuestionó de sobremanera en el momento en que la corrupción del tirano se le salio por los poros. A su vez, se crearon algunos grupos anti-imperialistas, destacándose el partido ortodoxo, en el cual militaba un hombre llamado Fidel Castro, el cual será, mas adelante, el cabecilla de la revolución Cubana.
La lucha por la libertad de un pueblo manejado por ajenos representa lo que es la revolución Cubana; la revolución nacionalista-proletarista; la revolución compañera; la revolución Comunista!

No hay comentarios: